sábado, 13 de diciembre de 2008

La calidad del enfoque entre Ultima Hora y abc color


Podemos comprenderlo emocionalmente, más no es admisible profesionalmente. Abc color dice que su periodista Luis Verón fue condenado por denunciar la destrucción de bienes patrimoniales
en tanto que el diario Ultima Hora publica que Verón fue condenado por calumnia y esto aclara perfectamente la situación del periodista. Cometió un delito que según UH, fue condenado en dos instancias y ratificado por la Corte Suprema a 10 meses de cárcel en un caso abierto por una querella que presentó en su contra el arquitecto Luis Fernando Pereira Javaloyes.

También podemos entenderlo emocionalmente más no profesionalmente que los medios aborden siempre el tema desde la óptica del periodista. Ya lo expusimos en El Catalejo que lo justo, lo correcto, lo ético es que el tema tenga un tratamiento igualitario para ambas partes de modo que no quede como que Verón es un ciudadano privilegiado y que Pereira Javaloyes es un ser de segunda categoría.

Queda mal que la prensa haga exclusiones y distinciones. Va contra su esencia pero es consecuencia de la no existencia de un Código de Ética.

Nos llamó la atención el titulo de Ultima Hora: "Periodistas marcharán en favor de un socio condenado por calumnia"

Extrapolemos el enfoque y titulemos por ejemplo: "Taxistas marcharán en favor de un colega condenado por robo" y se añade que en un punto de la ciudad pedirán firmas para pedir la reconsideración del caso.

Nosotros entendemos que lo que corresponde es hacer una colecta para pagarle los mejores abogados a Verón y que la Justicia decida libremente, como aparentemente lo está haciendo.
Todo para que no haya ciudadanos de primera y de segunda y para que funcione el Estado de Derecho y ciudadanos y periodistas sepamos a qué atenernos y conozcamos mejor nuestros límites y derechos.

Deje su opinión si así lo considera oportuno.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

En la prensa paraguaya no tañen las dos campanas


Luis Verón

Luis Verón fue condenado y sus bienes quedaron embargados por decisión judicial. El periodista y escritor que había denunciado la presunta destrucción de bienes históricos fue querellado por el afectado de sus acusaciones quien ganó la querella.
El diario ha manejado sólo la información favorable al periodista Verón pero privó a sus lectores de conocer las razones del querellante y los argumentos judiciales en que estriba la condena.
Es más, ha querido generar presión a la Justicia pidiendo la opinión ciudadana a partir de un reportaje a Verón, sin plantear la argumentación de las dos partes con lo que claramente busca manipular la opinión pública.
Es una norma de hierro para el periodismo, escuchar las dos campanas para que el público tenga una idea acabada en torno a un tema que involucra a dos partes. Abc color vuelve a pisotear la norma.

He aquí el reportaje

Deje su opinión: