viernes, 21 de noviembre de 2008

El pesimismo como mensaje de la prensa paraguaya

En el siguiente comentario, Susana Oviedo de Ultima Hora, generalmente equilibrada y justa en sus apreciaciones, emite una opinión que merece nuestro análisis. La prensa paraguaya es extremadamente negativista. Ve siempre lo negro y margina lo gris y lo blanco. Siempre la información negativa es de mayor nivel que la positiva.
Y un ejemplo está en la renuncia de Lugo a su salario. Recibió generalmente un enfoque negativo y se lo criticó por ello. A continuación la primera parte del comentario con el link al comentario mismo:

LA PRENSA Y EL PESIMISMO

Sobre el punto

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

Algunos canales y diarios del país enfatizan las informaciones negativas y la imagen que proyectan de los políticos socava la confianza que éstos deberían generar en la ciudadanía.

El párrafo no me pertenece. Es un resumen de lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, expresó el lunes en Paraguarí, quejándose del pesimismo y de la falta de esperanza que las malas noticias provocan.

Para el joven político liberal, los medios de comunicación no destacan lo bueno y contribuyen a aumentar la insatisfacción de los paraguayos.


Campesinos: Lo primero, es lo primero y lo demás, lo de menos

Abc color en su editorial de hoy, pone el énfasis en la politización de los movimientos campesinos, para devaluar la trascendencia de su reclamo. Una cosa es que podemos estar o no de acuerdo con las otras banderas que enarbolan pero sus reclamos de tierra son atendibles. Merecen consideración. Especular con que una vez que reciban tierras igual seguirán protestando, es solo eso: mera especulación. Es como mirar una bola de cristal o leer las manos de los campesinos. En suma, bolaterapia.

El recurso tierra está mal distribuido y hay gente que necesita un espacio para producir. Ese es el punto central. Lo demás, podemos discutir, analizar y lucubrar.

EDITORIAL DE ABC COLOR
El movimiento de los “sintierras” en Paraguay es político

Un asunto sobre el cual no se es sincero es el de los movimientos de campesinos autodenominados “sintierras”. Ellos se presentan ante la opinión pública como si fueran movimientos sociales, integrados por campesinos que están reivindicando derechos legítimos, derechos conculcados por un “sistema” que creó intencionadamente una sociedad dividida en dos partes: ricos y pobres, terratenientes y desposeídos.
Una de las dudas que se presentan al respecto es ¿cómo es que definiéndose movimientos reivindicadores de “tierra”, según sus líderes, vienen a Asunción a manifestarse contra “la globalización”, contra “el imperialismo”, contra la Corte Suprema o protestan por cualquier otro tema político? Hay que ser muy tonto para creer que si los mismos reciben tierras se solucionará el conflicto.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Periodista se declara harto de que le quieran recordar cómo hacer periodismo responsable

"Jorge, Lo único que mas de uno te pidió es una investigación con datos concretos, y me parece que debes de respetar un poco mas a tus lectores y cuidar tus respuestas, "respeta y seras respetado"."

Publicado por: diana almada de Ñemby-Paraguay el 12-11-2008 21:20


Jorge Torres Romero de abc color, publicó esta respuesta en el último posteo de su blog

"estoy harto de la gente que quiere enseñarte como hacer periodismo. Acordate Diana que yo no escribo para caerle bien a todo el mundo. y al que no le gusta este blog pues que no entre, tiene a otros bloggeros y si entran que se aguanten. Vamos a hablar el mismo idioma, al pan pan y al vino vino. El que responde con pan le respondemos pan, siempre y cuando merezca una respuesta, obviamente, y si hay solo puteadas, bienvenidas sean."

Respondido por: Jorge Torres Romero el 13-11-2008 00:20

Defendamos los enfoques ecuánimes

Podemos estar o no de acuerdo con el enfoque pero hay que admitir que intenta ser ecuánime y despojado de parcialismos. Nos referimos a este enfoque de Estela Ruiz Díaz de Ultima Hora que tiene de sobra lo que le falta al Ruiz Díaz de abc.


ENTRE EL CINISMO COLORADO Y EL LABERINTO LUGUISTA
Por Estela Ruiz Díaz

"Siempre me ha sorprendido el cinismo con que la dirigencia colorada justificó el sostenimiento político de la larga y sangrienta dictadura stronista y la perfecta convivencia que tenían con la corrupción los sucesivos Gobiernos republicanos en la larga y agobiante transición política, que finalmente colapsó el 20 de abril de este año."

El cortoplacismo de Pepa

La ciudad debe evolucionar y si ello implica ampliar las avenidas, hoy día extremadamente congestionadas, enhorabuena. La reubicación de árboles es una necesidad en la ciudad. Pepa Kostianovsky, cuestiona la decisión y nos parece que exagera en su enfoque cortoplacista porque mira el verano actual y no los beneficios futuros y la reparación ambiental en marcha. Opine sobre el tema:

¡CruEVA NHIvil ataca ¡

Posteado por Pepa Kostianovsky

"¿Cómo se atreven, la Intendente de Asunción y los miembros de la Junta Municipal, a arrancar de cuajo a ciento y un árboles ubicados en la Avenida Choferes del Chaco y cargar històricamente con la culpa del enorme destrozo que estàn perpetrando ?"

La falta de ecuanimidad en el enfoque

Castiglioni versus Lugo

Venerando Ruíz Díaz, ha posteado un nuevo comentario en abc. Plantea varias cosas y una de ellas es la relacionada con la crispación campesina. Carga toda la tinta del lado más débil socioeconómicamente hablando y se olvida de la mala distribución de la Tierra en el Paraguay. Expone que la problemática se resuelve evitando las invasiones.

Luego llega a la conclusión de que Lugo no ha resuelto el problema en 100 días y es inoperante.

He ahí a un "formador de opinión pública".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nuestra aparición

Un grupo de mujeres y hombres -preocupados por la calidad de la oferta de opinión periodística- descoordinado y de aparición espontánea en los blogs de abc color pero con un potencial de talento que no ha sido conmensurado en su real magnitud, tuvo un desempeño meritorio e histórico en las últimas semanas.

Apabulló y arrinconó a un blogger que no es otro que Venerando Ruíz Díaz quien pretendió sin éxito hasta último momento mantener erecta su figura de disparatero inspirado y fue acallando bajo el imperio de la razón, los argumentos sólidos y la verdad, en su blog Lugo y Obama.

El grupo de justicieros virtuales, sin más armamentos que la solidez de su verba logró silenciar a Ruíz Díaz, personaje curiosamente apegado a estilo que inicialmente intentó ser sadomasoquista debido a la intención de ofender a sus lectores aunque finalmente terminó siendo meramente masoquista al tener que ceder ante la andanada de los justicieros que no se apearon de su posición crítica.
Podría interpretarse que fue una actitud invasiva de los lectores pero realmente la que desarrollaron, fue una tarea de propósitos culturalmente correctos y quienes así lo duden pueden hacer click aquí, para evaluar si lo que estamos exponiendo se ajusta a la verdad.
Ante la pretensión venerandiana de seguir con el juego y tras levantar otro blog más disparatado que el anterior bajo el título de “Obama, Lugo y Pakova”, no hubo caso. El plantón de:
Carola Rodríguez
Nelson Sorrento
JJ A
Helena Leiva
Adriana Castillo
Ruth Martinesi
Maru X
Orlando Barreto
El bicho que camina
Señor Frog
Juan Contreras

logró finalmente que las autoridades periodísticas de abc color lanzaran la toalla al blog y ordenaran el desenso del post venerandiano al subsuelo del olvido para evitarse la vergüenza que como uno de los cófrades lo advirtió, estaba adquiriendo perfiles internacionales, menoscabando el nombre de otras prestigiosas figuras del staff periodistico del aludido matutino.

Habiendose establecido una serie de contactos en los mismos blogs venerandianos, surgió finalmente la opinión unánime de crear un blog propio y de construcción colectiva que pondrá bajo la lupa de este grupo las opiniones de los periodistas de medios para que el gran público tenga una versión diferente, una evaluación responsable y puntos de vista cotejables sobre lo que los medios y sus escribas ofrecen cotidianamente a la sociedad paraguaya.
No somos sensuradores. No podríamos serlo, ni fundamentalistas talibanizados. Somos gente con más de dos dedos de frente, independientes y responsables que venimos aquí a opinar sobre lo que opinan los opinólogos, todologos, criticólogos y también los periodistas.

Para todos ustedes, reviente quien reviente...modestamente: El catalejo